____________________________________________________________________________________________________________________________

             Calle Vitoria, 169-1º,  BURGOS                        Teléfono 947 24 10 09

El paciente realiza los ejercicios al ritmo que le marca la videoconsola.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN REHABILITACIÓN

 

Desde su nacimiento, a principios de los años 70, el mundo de las videoconsolas de sobremesa y los videojuegos comerciales ha experimentado un impresionante desarrollo, y han surgido novedosas formas de interactuar con el jugador.

 

Dispositivos como Wii de Nintendo, con la supresión de cables en su control remoto, y el movimiento como elemento fundamental en la comunicación con la unidad central, han permitido superar el interés puramente lúdico y la estigmatización de este tipo de tecnologías, facilitando su incorporación en el ámbito de la Medicina.

 

Concretamente, la Rehabilitación y Medicina Física, es una de las mayores beneficiadas. Su repercusión se plasma en la aparición de un nuevo concepto de terapia, fusión de ambos mundos,  denominado Wiihabilitación. Dicha disciplina  se vale de la aplicación de videojuegos interactivos, a través de la tecnología Wii de Nintendo, con fines terapéuticos.

 

El factor diferencial fundamental frente a las técnicas terapéuticas clásicas es el entretenimiento.

 

La diversión motiva, y esto hace que la constancia al tratamiento por parte del paciente sea mucho mayor.

 

En el Centro de Rehabilitación Gamonal, nos valemos de esta tecnología para completar y mejorar la recuperación funcional de nuestros pacientes.

 

La idiosincrasia fundamental del proceso es la de utilizar videojuegos comerciales, previamente estudiados y aceptados como útiles, desde el punto de vista terapéutico. Esto nos permite  desarrollar protocolos de rehabilitación, que el paciente puede reproducir  posteriormente en su domicilio.

 

Las patologías subsidiarias son muy  diversas; problemas neurológicos, ortoprotésicos, traumatológicos, gerontológicos…

 

Volver a Rehabilitación

 

 

 

 BURGOSALUD, S. L.

Registro Sanitario: 09-C2590-0014

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León.